Aprende a crear tu tienda online con WordPress y Woocommerce

Aprende a crear tu tienda online con WordPress y Woocommerce

Aprende a crear tu tienda online con WordPress y Woocommerce

Crea fácil una tienda WordPress con carro de compra

Si tu gestor de contenidos favorito es WordPress, no tienes por qué renunciar a él a la hora de montar un ecommerce. Aunque tiene sus limitaciones dado que está concebido para la creación de blogs y existen otros CMSs orientados a la creación de tiendas online como Prestashop, Sopify y Magento, WordPress puede ser una excelente opción para comenzar un negocio online con una instalación de bajo coste. Es más, hacer una tienda online en un hosting WordPress puede ser tan sencillo como instalar un plugin, en concreto el llamado Woocommerce. ¡Acá te diremos como!

Cabe destacar que el comercio electrónico ha tenido dos grandes dificultades, tanto en la parte de la oferta y otro que tiene relación con la demanda.

Cuando nos referimos a la oferta queremos decir, que los comerciantes tenían una barrera técnica, la configuración y puesta en marcha de una tienda online no era una tarea sencilla. En la parte de la demanda el problema radicaba en que había poca clientela y además poca confianza en el comercio online ¡porque a todos nos ha pasado!

Sin embargo, en el transcurso de tiempo los dos problemas se han ido reduciendo de tal forma que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el comercio electrónico es un sector que está en cocción y que tendrá una trayectoria ascendente durante años.

Si hace diez años había capas de la población completamente alejadas de lo que significa la red e Internet, con la aparición y la progresiva desvalorización de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, hoy en día es complicado encontrar personas que no navegan o hacen uso de la tecnología en su día a día.

Eso unido a la mayor seguridad en los pagos y al mayor conocimiento sobre el tema, ha provocado que la clientela potencial sean todos los estratos de la población en prácticamente todos los países del mundo.

Todo esto es cierto y es una razón más para montar una tienda online usando WooCommerce y WordPress.

El obstáculo que había antes para crear una tienda online podríamos decir que prácticamente se ha esfumado, pero afortunadamente tenemos un sistema estable, polivalente y sobre todo, muy fácil de usar y que hace muy bien su papel.

¡El WooCommerce!

Para los que no lo conocen aún es un plugin gratuito de eCommerce que te permite vender cualquier cosa. Creado para que se integre sin problemas con WordPress, WooCommerce es la solución favorita en todo el mundo y ofrece un control total tanto a propietarios de tienda como a desarrolladores.

Encargado de convertir tu sitio en una tienda en línea. Aunque es relativamente joven, ya que su primera versión salió al mercado en 2011, hoy es el plugin más descargado para convertir WordPress en una tienda online.

¿Cómo puedo instalarlo?

Instalación de WooCommerce

Se puede instalar a través del repositorio de plugins de WordPress. Para ello, en nuestro escritorio nos dirigimos a “Plugins”, “Añadir nuevo” y en el fantástico buscador que ha estrenado la versión 4.0 de WordPress introducimos “woocommerce”, arriba a la izquierda, en primera posición deberá aparecer esto:

 

Hacemos clic en “Instalar ahora” y paso seguido el sistema nos mostrará un diálogo que deberemos aceptar. Es posible que tu instalación te pida datos de FTP (aunque no es lo general) si es así, no debes preocuparte, puedes consultar dudas por medio de comentarios o tutoriales en youtube. El plugin se instalará y ahora tendremos que pasar a activarlo, tras la instalación veremos un enlace con título “Activar este plugin” que presionaremos y paso seguido nos llevará a la portada de la sección “Plugins”.

Si te fijas, arriba ha aparecido un mensaje que nos informa de si queremos instalar las páginas WooCommerce. No es obligatorio, pero lo haremos. Al fin y al cabo, podremos hacerlo nosotros luego, pero ya que el proceso puede ser automático, nos aprovechamos.

El mensaje es “Install WooCommerce pages” (o su traducción en español) y tras hacer clic en él, creará las páginas y nos llevará a la portada de WooCommerce donde aparecerán las novedades de la última versión. Tenemos ya todo listo para comenzar a configurar el sistema. En WordPress 4.0 no deberás tener problemas con la traducción al español del plugin.

¡Ahora debes configurarlo!

Configuración básica de WooCommerce

Tenemos ya ganas de ver nuestra tienda, pero antes tenemos que hacer una configuración mínima para poder usarla. Nos dirigimos al menú “WooCommerce” y ahí dentro, a la pestaña “Ajustes”.

Las opciones son abundantes y si instalamos plugins para configuraciones más avanzadas serán más abundantes todavía, pero vamos a centrarnos en lo básico: en “General” cambiamos nuestra ubicaciónla moneda, así como los símbolos usados para separar millares y decimales. El resto podemos dejarlo como está.

Como puedes ver el aspecto del gestor de WooCommerce es el mismo que el de WordPress, por lo que las pestañas, la forma de gestionar productos, categorías, etc. Te resultarán muy familiares.

Añadir un producto

Ya estamos en disposición de añadir un producto. La forma de editar los datos de un producto es la misma que la de las páginas y entradas. Es la magia de WooCommerce. De hecho, internamente los productos se guardan en la misma tabla, pero eso es un tema técnico en el que no entraremos pero que os comento para que os hagáis una idea del grado de integración.

Accedemos a “Productos”, “Añadir producto” y ahí insertamos los datos:

  • Donde está el título de la entrada, ponemos el nombre del producto
  • En el cuerpo, la descripción del mismo
  • En el lugar de imagen destacada, elegiremos la imagen que queremos para representar al producto
  • Abajo en la zona de campos personalizados tendremos la información propia del producto, hay muchos detalles, pero para la prueba he elegido que se trate de un producto virtualdescargable y con un precio de 19,95€
  • Al ser un producto descargable subo un fichero (el logo de CODECTION el mismo que he usado como imagen del producto) para terminar la prueba, se asigna su nombre y se sube el fichero
  • Finalmente creamos una categoría y asignamos etiquetas igual que haríamos con una entrada de un blog
  • Terminamos publicando el producto

Y ya estás listo para dar un paseo por tu tienda online.

Ya tenemos el artículo publicado y estamos listos para dar nuestro primer paseo por nuestra tienda online. Aunque la estructura se puede complicar para adaptarla al gusto de los clientes, una tienda básica de WooCommerce tiene:

  • Una página inicio con el listado de los productos
  • La página de cada producto
  • La página carrito con el carrito de productos listos para ser pagados
  • La página de comprobación del carro y donde damos los datos como clientes, terminar compra
  • Una página de perfil de cliente básica donde aparecen los datos del usuario, con su dirección de envío y facturación

Realizar una compra

Desde el punto anterior, hemos pasado de ser administradores del sitio a ser clientes. El proceso de compra es tan simple como:

  • Añadir al carrito el producto
  • Acceder al carrito
  • Darle a “Ir a la caja”
  • Rellenar los detalles de facturación, o iniciar sesión, y el método de pago
  • Validar el pago y listo, producto vendido, ¿a qué es fácil?

Gestionar una compra

Al tratarse de un producto descargable, el enlace llegará al cliente y el administrador será notificado de la venta. Así de simple. Si fuera un producto no descargable y que hubiera que enviar físicamente, el cliente habría escogido también el método de envío y el administrador en el menú del escritorio “WooCommerce”, en la opción “Pedidos”, podría gestionar el pedido.

La forma es análoga a como se gestionan los productos y podrás encontrar los diferentes estados por los que ha pasado el pedido y el detalle del mismo.

Así que, si te gusta este mundo de la red y más aún si tienes algo que vender a todo el mundo, está es tu mejor opción. ¡PRUÉBALO!

Write a Message

Your email address will not be published.

Related Posts

Textpattern

Textpattern

Contenidos1 ¿Qué es y cuáles son sus características?2 Principales características de Textpattern3 Ventajas e Inconvenientes…Read more
footer

Enter your keyword