TIPOS DE DISEÑO WEB: FLUIDO, ADAPTATIVO Y RESPONSIVO

TIPOS DE DISEÑO WEB: FLUIDO, ADAPTATIVO Y RESPONSIVO

TIPOS DE DISEÑO WEB: FLUIDO, ADAPTATIVO Y RESPONSIVO

Contenidos

¿Cuáles son los tipos de diseños web que existen?

En el diseño web no es un secreto que cada vez más aumenta el acceso a internet desde diferentes tipos de dispositivos: computadoras, móviles, tabletas e incluso televisores… Tampoco es secreto que la experiencia de usuario cambia según el dispositivo que utilice para acceder a tu sitio. Si el diseño de este no es capaz de adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla, es muy probable que el usuario que te visite por primera vez, no regrese jamás.

Pero, no te preocupes, existen diversas técnicas de diseño y maquetación que usarán los profesionales que contrates para la creación de tu sitio. Se trata de estrategias que dan un resultado visual muy distinto, ofrecen un nivel diferente de usabilidad y accesibilidad, y tienen costos variados en su producción e implementación.

¿Quieres saber cuales son? Acá te las presentamos…

Diseño web líquido o fluido

Utiliza medidas relativas o porcentajes, en vez de pixeles, de esta forma los elementos se adaptan según el ancho de la pantalla. Esto pudiera provocar que las imágenes se estiren en pantallas grandes, que los textos sean difíciles de leer en dispositivos pequeños o que aparezcan incómodos espacios laterales rodeando toda la página del sitio.

Este tipo de técnica es la menos efectiva y la menos recomendable.

Diseño web adaptativo, adaptable o adaptive

Este tipo de diseño utiliza plantillas estáticas para tamaños de pantalla prestablecidos, basadas en puntos de ruptura, de forma que al alcanzar cierto límite de tamaño en la pantalla, el diseño cambia.

Esta técnica ofrece bajo nivel de usabilidad pues si el diseño cambia, es necesario actualizar todas las plantillas. Además, los contenidos se pueden seguir viendo reducidos si el acceso al sitio web es desde un móvil.



Diseño web responsivo o Responsive web design

Con esta estrategia, tanto el diseño como el contenido se adaptan a cada pantalla, proporcionando una experiencia de usuario similar en distintos formatos o resoluciones.

Los contenidos se muestran en bloques que se reorganizan según las características del dispositivo y el navegador en uso. O sea, la información se mantiene igual pero la diagramación se optimiza.

Esta es la técnica para diseño web más óptima y eficiente.

Es importante mencionar que estos métodos no son necesariamente excluyentes, en algunos casos es posible aplicarlos en forma combinada.

Las diferentes alternativas que existen se reducen básicamente al diseño responsive, que es el más utilizado en la actualidad, debido a que los usuarios acceden a Internet desde sus celulares. Otra opción para poder complacer a este público también es crear una versión móvil de tu web, aunque esto puede perjudicar al posicionamiento de tu sitio.

Write a Message

Your email address will not be published.

Related Posts

Enter your keyword